Enseñanzas de Buda


¿Quien es el que da forma a nuestras existencias?
¿Es Isvara, que es un creador personal?
Si Isvara fuera el creador, todas las cosas vivas deberían someterse sin murmurar al poder de su creador. Serían como los vasos modelados por las manos del alfarero; y si así fuera ¿como podría  practicarse la virtud? Si el mundo fuera la obra de Isvarasi no habría nada semejante al sufrimiento, al dolor y al pecado, porque de él provendrían todos los actos puros e impuros. Y si no, habría otra causa además de él, y no sería aquel que existe por sí mismo. Así pues, ya veis que la idea de un Isvara creador se destruye.

Se dice que lo absoluto nos ha creado. Pero lo que es absoluto no puede ser causa. Todas las cosas que nos rodean provienen de una causa, de la misma manera que la planta procede de la semilla. ¿Pero como lo absoluto puede ser a la vez la causa de todas las cosas? Si estuviera en ellas, ciertamente no las crearía.

Se dice también que el "yo" es el creador. Pero si este "yo" es el creador ¿por qué no ha hecho todas las cosas agradables? Las causas de la pena y de la alegría son reales y objetivas ¿cómo podrán ser obras del "yo"?


El evangelio de buda XXV, 5-7. Anathapindika

No hay comentarios:

Publicar un comentario